Historia



Con inusitado júbilo y expectación, el día 6 de abril de 1964, siendo Gobernador del Estado el Lic. Agustín Arriaga Rivera, y en las lomas de Santiaguito, se colocó la primera piedra de lo que sería un año más tarde el Instituto Tecnológico Regional de Morelia. En esa ceremonia, el gobernante michoacano dijo en su discurso de inauguración: "A 27 años de reestructurada la educación politécnica en la capital de la República, con la más honda satisfacción del pueblo y del Gobierno de Michoacán, hoy, fecha que será histórica, se colocó la primera piedra del edificio en que habrá de trabajar el Instituto Tecnológico Regional de este Estado."
A este acto concurrieron más de diez mil jóvenes representantes de todas las escuelas de segunda enseñanza y superiores del Estado, quienes jubilosos externaron su agradecimiento al Presidente López Mateos, por el trascendental acuerdo que determinó la creación y funcionamiento de esta Institución, cuyos beneficios para el Estado de Michoacán serían incalculables.

Iniciación de las actividades administrativas

La escuela Técnica Industrial No. 60 "Álvaro Obregón", dio alojo en su tercer piso a las primeras actividades docentes de nuestro Instituto Tecnológico. Esas actividades docentes se iniciaron el día 4 de abril de 1965 y continuaron hasta el 30 de septiembre del propio año, en cuya fecha esas actividades se normalizaron en las nuevas instalaciones en donde se construía el Tecnológico de Morelia, en su primera etapa.

Las carreras con las que se inició la Institución fueron las siguientes:

   Técnico en Máquinas que tuvo en primer año 30 alumnos.
   Técnico en Electricidad, con un grupo de 30 alumnos.
   Técnico en Combustión Interna, con un grupo de 30 alumnos.
   Técnico Agropecuario, con un grupo de 30 alumnos.
   Preparatoria Técnica "A" y Preparatoria Técnica "B", con 50 alumnos.

En esta forma el número de estudiantes fue en ese primer año de 220. Al inicio de sus clases, el Tecnológico fomentó también las actividades deportivas, utilizando las canchas de básquetbol y de voleibol de la misma Escuela Técnica.

Fundadores

El día 30 de septiembre de 1966, a las 18 horas, se llevó a cabo la inauguración oficial de las instalaciones del Tecnológico Regional de Morelia. El señor Presidente de la República se hizo acompañar de los Secretarios de Obras Públicas, Ing. Gilberto Valenzuela; de la Defensa Nacional, Gral. Marcelino García Barragán; de la Marina, Almirante Antonio Vázquez del Mercado; y del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Lic. Agapito Pozo. Se develó en ese acto una placa que se encuentra en el monumento erigido al insurgente Don José María Morelos y Pavón; en él se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor encabezada por el señor Presidente de la República.