Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica - Infraestructura


El Programa de Graduados se encuentra localizado en los Edificios 3A y 3B.

EDIFICIO 3A




LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL Y DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA



Este laboratorio contiene módulos Lab-Volt de electrónica de potencia, máquinas eléctricas monofásicas y trifásicas, equipo de medición, distintas fuentes de CD y fuentes monofásicas y trifásicas de CA. El equipo disponible permite realizar experimentos relacionados con convertidores estáticos, control PWM, control vectorial de máquinas de inducción, operación, interconexión y control de máquinas de CD, inducción y síncronas, control industrial de motores, simulación de sistemas HVDC y SVC.


LABORATORIO DE PROTECCIONES Y EQUIPOS ELÉCTRICOS

 


Este laboratorio cuenta con equipo de uso común en la industria eléctrica, principalmente relevadores de protección marca SEL y equipo de prueba. El laboratorio se complementa con módulos Lab-Volt que permiten la simulación de redes eléctricas de distribución con capacidad de simular fallas en transformadores y líneas de transmisión y sub-transmisión. Como complemento, el laboratorio cuenta con software para el control y la simulación de sistemas eléctricos.


LABORATORIO DE SISTEMAS DE POTENCIA

Este laboratorio está equipado principalmente con equipo Lab-Volt, con él se pueden simular DIVERSOS sistemas desde Máquina síncrona- bus Infinito, hasta un sistema multi-máquinas aislado o conectado al sistema eléctrico. También cuenta con equipo de medición de demanda y para prueba a equipo eléctrico, también cuenta con controladores digitales para el desarrollo de accionamiento automático. Puede interactuar con el equipo de protecciones para el desarrollo de proyectos o trabajos extra-clase.



 


LABORATORIO DE ELECTRÓNICA DE POTENCIA


 

Este laboratorio se orienta a la investigación tecnológica de aplicaciones de electrónica de potencia en redes eléctricas de alta, media y baja potencia; tales como: FACTS, HVDC, CustomPower y Drives Industriales entre otros. Investigadores y tesistas de Doctorado y Maestría se avocan a la conceptualización, diseño, construcción, prueba y experimentación de estructuras basadas en electrónica de potencia. Para lograr estas actividades el laboratorio tienen en sus instalaciones: un Generador de señales trifásicas de 3kW, un Medidor de Calidad de la Energía, 2 osciloscopios portátiles, 3 computadoras personales, dos fuentes CD variables de potencia, 25 módulos LabVolt de electrónica de potencia y una tarjeta de adquisición de datos/herramientas y estaciones de soldadura.


EDIFICIO 3B



En el Edificio 3B se encuentran las siguientes instalaciones: Coordinación del Posgrado, aulas, cubículos de profesores, sala de juntas, cubículos de alumnos de maestría y biblioteca.