Hace 30 años se fundó la Licenciatura en Administración en este Tecnológico

El profesor Divvio Gallegos rememoró los esfuerzos que se realizaron, hace 30 años, para fundar este proyecto académico.

La celebración, en el marco del 2° Seminario de Ciencias Económico Administrativas

A treinta años de la creación, en el Instituto Tecnológico de Morelia, de la carrera de Licenciatura en Administración, el Departamento de Ciencias Económico Administrativas ofrece hoy las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública e Ingeniería en Gestión Empresarial en las que se encuentran inscritos mil 224 alumnos; asimismo, siendo una de las constantes de este Tecnológico, el enfrentar los retos que se presentan en los sectores educativo y productivo, se plantea ya, la necesidad de crear un posgrado en dicha área académica.

Durante la ceremonia inaugural, el martes 4 de octubre, del Segundo Seminario de Ciencias Económico Administrativas: 30 años Administrando y Gestionando el Éxito, que, como su lema lo enuncia, tuvo una de sus principales motivaciones en dicha celebración aniversárica, la profesora Carmen Araceli González Áspera, presidenta de la Academia de Ciencias Económico Administrativas, acompañada de dos representantes del alumnado, entregó a los directivos de la institución una placa conmemorativa de las mencionadas tres décadas de arduo trabajo académico.

Como testigos de lo anterior, fungieron profesores y alumnos de las carreras arriba citadas, así como representantes de otras áreas académicas y administrativas del Instituto; el presídium lo conformaron, en esta ocasión, el Ing. Ignacio López Valdovinos, director del plantel; la M. A. Nora Alejandra García Villa, jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas; Lic. José Felipe Campos Vargas, enlace de prevención y participación ciudadana de la Secretaria de Seguridad Publica federal; Lic. Roberto Carlos Reyes Venegas, representante de la delegación sindical D-II-12; Lic. Divvio Gallegos Paniagua, profesor fundador la carrera de Administración; y el joven Javier Aguilar, representante del Consejo Estudiantil.

En su turno, el profesor Divvio Gallegos Paniagua rememoró los momentos fundacionales de la multicitada licenciatura; relató los pasos que se dieron para poder consolidar ese proyecto. También, señaló la importancia que han tenido los cientos de profesionistas egresados de esta academia, quienes han enriquecido la actividad empresarial y académica, no sólo de la entidad, sino también del ámbito nacional e internacional, basado lo anterior, en los buenos fundamentos adquiridos en esta institución de educación superior.

Vale mencionar aquí los nombres de quienes conformaron la primera planta docente de la carrera de Administración de este plantel: Lic. Margarita Villalón, Lic. Juan Manuel Alanís, Ing. Luis Muñoz, C. P. Guillermo Cortés, LAE Luis Felipe Antúnez, y Lic. Divvio Gallegos.

El Segundo Seminario de Ciencias Económico Administrativas, que se desarrollará a lo largo de los días del 4 al 7 de octubre de este 2011, fue inaugurado de manera oficial por el ingeniero Ignacio López Valdovinos, quien se dirigió a los asistentes exhortándolos a seguir asumiendo los retos de este momento, impulsando nuevas empresas profesionales que sean en beneficio del desarrollo, tanto personal como de la sociedad.

La programación de esta semana académica, se compone principalmente por las siguientes conferencias y cursos.

C O N F E R E N C I A S
Martes 4: Delito cibernético, dictada por el Lic. José Felipe Campos Vargas, de la SSP; NIFs: Evolución de la normatividad contable mexicana, por José Rafael Aguilera Aguilera, del IMCP.

Miércoles 5: El poder de los medios en marketing, Jorge García Maldonado, de Merca2.0; ¿El dinero es tuyo, quién se lo queda?, por la Dra. Guadalupe Ochoa Setzer, del ITESM; Pequeños hoteles, grandes experiencias, por la Lic. Lorena Morales Muñoz, del Club Tesoros de Michoacán; Líderes con visión internacional, por Alberto García García, de Vive México, A. C.

Jueves 6: Responsabilidad social corporativa en Casa Cuervo, por Lic. Margarita Arana Cisneros, de Casa Cuervo; El plan de vida y tu educación financiera, por Lic. Sheila Montaño Mendoza, de Consultoría Latidos; Coaching ontológico, motivación hacia el estudio, Terapéuta, Manuel Equihua Estrella, del IDHCE, A. C.; Ponte palomita, L. A. Andrés Díaz Valle, de Cinépolis.

Viernes 7: Diseñando diseño, ¿cuánto quiere?, por el Lic. Joel Gaytán Fonseca, de Gaytán Consultores; Bienvenido al mundo Heineken, por Lic. Jonatan Tavares Sandoval, de Cuauhtémoc Moctezuma; La importancia del Seguro Social en tu vida laboral, Lic. Carlos Alberto Ramírez Ramírez, del IMSS; y Administración vs Gestión, por Sergio Hernández y Rodríguez, de Mc Graw Hill.

T A L L E R E S
Martes 4 y miércoles 5: Poder personal y manejo de conflictos, impartido por la Lic. Sheila Montaño Mendoza.

Jueves 6 y viernes 7: Desarrollo de equipos de alto rendimiento, por el Terapéuta Manuel Equihua Estrella.