Llaman a egresados del ITM a ser los agentes del cambio que requiere el mundo



El Instituto Tecnológico de Morelia se vistió de fiesta una vez más el pasado 10 de septiembre, para hacer entrega a la sociedad y particularmente al sector productivo de Michoacán y del país, a una nueva generación de 291 egresados de los niveles de maestría, ingeniería y licenciatura, tanto del sistema escolarizado, como del sistema de educación abierta.

Durante la ceremonia el director del plantel, ingeniero Ignacio López Valdovinos, fue acompañado en el presidium por importantes personalidades invitadas, entre ellas el Dr. Rogelio Sosa Pulido, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEE, quien asistió con la representación del Gobernador Leonel Godoy Rangel; el Ing. Francisco Javier Lara Medina, regidor del Ayuntamiento y representante de la Alcaldesa C.P.Rocío Pineda Gochi, así como el Ing. Roberto Hernández Hernández, director del Tecnológico del Valle de Morelia, quien representó al Director General de Educación Superior Tecnológica, el Dr. Carlos Alfonso García.

Al inicio de su intervención, López Valdovinos dijo a los graduantes que esta ceremonia no marca el final de su carrera, sino que constituye el principio de una nueva vida, que enfrentarán ahora en el marco de su desempeño en la agroindustria, en las grandes y pequeñas empresas y algunos de ellos, incluso desde sus propias empresas.
Les dijo también que estaba seguro de que la mayoría serán grandes ingenieros, grandes administradores y contadores, pero les advirtió que la clave de la vida es hoy graduarse como verdaderos seres humanos.

"Hoy nuestro planeta lo reclama –señaló-, hoy se requiere ser un buen ciudadano de su comunidad, de su estado y de México; hoy ustedes egresan con mejores herramientas y el conocimiento más avanzado; graduarse de esta institución representa un honor, pero sobre todo, una gran responsabilidad para responder a ese reto”.

El auditorio "Ing. Heber Soto Fierro”, que enmarcó el desarrollo de esta ceremonia solemne lució abarrotado totalmente por casi dos millares de personas, encabezadas por un sinnúmero de orgullosos padres de familia que acudieron a participar de esta gran fiesta de la juventud "pony”, de la fiesta de sus hijos, quienes seguían con emoción y respeto el mensaje del director del plantel.
¿Qué significa tener este privilegio tan importante?, preguntó a los graduantes, y él mismo señaló que "significa que tienen la oportunidad de servir a otros y de volverse agentes del cambio positivo que requiere el mundo, con su talento, con su valentía y hacer lo que tanto pensaron, incluso, que sería imposible realizar”.
Y añadió: "ahora que están por empezar una nueva etapa de su vida, hay que dar un verdadero significado a su existencia; encuentren la razón por la que están aquí; el día de hoy, en el año 2011, en este bello planeta, abracen sus ideales, y luchen por ellos con todo su corazón, no importa qué tan duro parezca dar la lucha, porque ésta es buena, y defiendan sus principios de cara a la adversidad”.
"El mundo los espera a ustedes -citó-, porque el día de mañana ustedes serán responsables de este mundo que enfrenta a variados y distintos desafíos. La lista es muy larga, advirtió: los trastornos del cambio climático, la migración, la pobreza, pandemias, terrorismo, crisis económicas, desempleo y tantos desafíos más que tenemos frente a nosotros".

López Valdovinos se refirió en su mensaje particularmente a uno de tales desafíos, como el calentamiento global, y advirtió que éste ha sido provocado por el hombre, originando catástrofes con impacto devastador: inundaciones en todo el territorio mexicano y Centroamérica, sequías en Africa y Rusia, por mencionar solo algunas.

Y concluyó preguntándose ¿qué ha impedido que cerremos éstas y otras brechas?, y contestándose él mismo: fundamentalmente la separación de nosotros con la Madre Naturaleza; debemos cuidar nuestro planeta y reconocer que vamos danzando con él por el universo, en armonía perfecta, y así tenemos que diseñar y construir soluciones que sean prácticas, que muestren que hay un camino para el crecimiento económico, pero también para que éste se de manera respetuosa, evitando la devastación de nuestra querida Madre Tierra.

En su oportunidad en el uso del micrófono el alumno José Luis Rivera Magallón, al hablar en representación de los graduandos rindió merecido testimonio de agradecimiento a las autoridades del plantel, al personal de éste y particularmente a sus maestros, por haberles heredado los conocimientos que ahora les permitirán a ellos servir a Morelia y el país en busca de su desarrollo integral.
Y como ya es tradicional, en esta ocasión los números artísticos de la ceremonia corrieron a cargo de los grupos de música popular y del Ballet Folklórico representativo de la institución que dirigen los maestros Manuel Bermúdez Jacuinde y Carlos Alberto Zapata Pérez , que deleitaron a la concurrencia con varios cuadros de corte revolucionario que fueron aplaudidos calurosamente por los asistentes.
El magno evento concluyó con la entrega de certificados a los nuevos profesionistas