Doctorado en Ciencias en Ing. Eléctrica

Presentación










XX Aniversario del Posgrado de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica, febrero 2013

 

 La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica constituye uno de los pilares del desarrollo económico; su importancia para garantizar el bienestar de la sociedad no puede ser subestimada. El ritmo del avance tecnológico en esta área demanda la preparación de recursos humanos de alto nivel que se encarguen de extender el estado del arte; de aplicar los nuevos conocimientos y tecnologías en el área, o adaptarlos a las necesidades específicas de las empresas eléctricas e industriales del país.

 

Un análisis a fondo del estado del arte en ingeniería eléctrica permite identificar varios elementos que previsiblemente afectarán la dirección en la que evolucionará la ingeniería eléctrica en el corto y mediano plazo: nuevos desarrollos tecnológicos en las áreas de materiales y tecnología de la información junto con nuevos métodos de análisis y diseño, la búsqueda de fuentes alternas de energía, y la evolución organizacional de las áreas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

 

Tomando en cuenta lo anterior, el Instituto Tecnológico de Morelia, a través de su Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica (PGIIE), presenta a la sociedad sus Programas de Posgrado, tanto a nivel de Maestría como de Doctorado. La formación y experiencia de la planta docente han permitido identificar y desarrollar  las siguientes líneas de investigación que han sido promovidas tanto a nivel Maestría  como a nivel Doctorado:

 

·         Sistemas eléctricos de potencia

·         Transmisión, distribución y utilización de energía eléctrica

 

Dentro de éstas dos líneas generales se encuentran varias áreas de investigación, que se orientan a atender aspectos particulares. Se pretende que, enfocando los esfuerzos en estas áreas de la ingeniería eléctrica, se esté en mejores posibilidades de realizar contribuciones relevantes a la sociedad y al desarrollo de la ciencia.

 

En concordancia con el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Sistema de Institutos Tecnológicos, los planes de estudio de la Maestría y del Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica buscan adecuar el diseño curricular y los contenidos temáticos de las diferentes materias al estado del arte en ingeniería eléctrica, buscando garantizar la pertinencia y calidad de la formación proporcionada, respecto de las condiciones actuales de la profesión. Asimismo, se fomenta la investigación -como pilar formativo del estudiante y como apoyo al desarrollo industrial del país.

 

                                                                                  Última actualización: 12 de noviembre del 2013.